Mi infancia en Monte Caseros

Por Juan Abel Angélico E-mail: angelico@ciudad.com.ar

El domingo recién comienza. Por la ventana entra el aire que huele a rosas y malvones. Afuera siento a mi padre trabajando en su taller y mamá preparando el desayuno en la cocina. Por la ventana veo sentados en la vereda de la casa de enfrente a aquella pareja de viejitos, tomando mate. Todavía los recuerdo a él escuchando en su viejo receptor la noticia de radio “El mundo” de Buenos Aires y a ella preparando torta de limón.

Por la mañana mi hermano y yo salíamos en nuestras bicicletas a recorrer las calles anchas y de tierra de mi pueblo o jugábamos a la pelota. Así, nuestra fantasía nos convertía en Fangio o una estrella de fútbol.

A la siesta, el infaltable “matiné” en el cine “San Martín”, que era como una lugar mágico que nos llevaba a las praderas de Estados Unidos con los indios o cowboys, a la selva con Tarzán, o nos hacia reír con Carlitos o El gordo y El flaco.

Así transcurrió mi infancia de pueblo entre juegos, bicicletas, cine mis revistas y libros, con paseos por el río o el ferrocarril.

No teníamos TV, pero teníamos revistas y el cine, no había Internet pero igual viajábamos desde el centro de la tierra hasta la luna con Julio Verne, y nos convertíamos en soldados, astronautas o cowboys con nuestros juguetes. Sin TV, videos, Internet igual éramos felices a nuestro modo.

Después de muchos años todavía busco ese cine San Martín, ese lugar mágico, para poder volver aunque sea unos segundos a ese tiempo, en ese pueblo, con mis hermanos, mis padres y mis amigos, para recorrer con mi bicicleta aquellas calles anchas y de tierra, sentir ese aroma de rosas y malvones de mi casa, y a mi papá trabajando en su taller.

Mi pueblo es Monte Caseros, en la provincia de Corrientes. Todavía conserva su encanto de antaño, todavía se pueden oler a rosas, jazmines y malvones, o a la torta de limón de la “tía” Mercedes, la viejita de enfrente, aunque ella no este más.

Me parece que si miro bien, allá lejos viene mi hermano a buscarme en pequeña bici, para dar una vuelta juntos o jugar carreras.

Yo ahora estoy lejos, pero cierro los ojos y vuelvo.

Entradas recientes

El arte creado por IA no tiene derechos de autor, según una jueza de Estados Unidos

En una sentencia que podría tener implicaciones significativas para la industria del entretenimiento y el…

8 meses hace

Libertad, Igualdad y Fraternidad

Dice la diplomacia francesa que la divisa "Libertad, Igualdad y Fraternidad" se proclama por vez…

3 años hace

Jengibre: propiedades y beneficios

El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece…

4 años hace

Recordando el genocicio armenio a manos de los turcos

El 23 y el 24 de abril de 1918, casi al final de la Primera…

4 años hace

Luis Majul: «Quiénes y por qué necesitan silenciar al periodismo que no se calla»

¿Quiénes necesitan silenciar al periodismo que no se calla? Un grupo de personas muy poderosas…

4 años hace

El origen del coronavirus de Wuhan, informe de investigación

La investigación titulada “El origen del coronavirus de Wuhan” denuncia que el régimen decidió no…

4 años hace