Las 62 personas con más plata del mundo tienen un patrimonio equivalente al de 3.500 millones de personas, la mitad más pobre del planeta. Si el primer grupo entra sin problemas en una (pequeña) sala de teatro, para llegar al segundo, los 3.500 millones, habría que sumar las poblaciones totales de China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón y México.No es el único hallazgo sorprendente del informe de Oxfam (en inglés) difundido en la víspera del encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Según la organización humanitaria, la situación ha empeorado. Hace cinco años, hacía falta juntar las fortunas de 388 individuos para igualar el patrimonio la mitad del planeta. La razón (matemática) de la diferencia creciente es que el patrimonio de los más ricos aumentó 44% desde 2010, mientras que los necesitados se hicieron un 41% más pobres. Oxfam también calculó que el 1% de los millonarios con más plata del mundo tiene un patrimonio equivalente al del 99% restante de la población.
La creciente desigualdad supone una amenaza a la expansión económica y a la cohesión social. Según la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanima, «es simplemente inaceptable que la mitad más pobre de la población mundial no posea más que unas decenas de ultra ricos que cabrían en un colectivo«: «La preocupación de los líderes mundiales por la crisis de desigualdad creciente todavía no se ha traducido en una acción concreta».
De acuerdo con la organización humanitaria, entre las medidas que podrían tomar los gobiernos para reducir la polarización figura la eliminación de los paraísos fiscales, donde los millonarios esconden una riqueza de 7.600.000.000.000 de dólares (7,6 billones).
Fuente: CLARIN iEco – Oxfam