Mientras todo el mundo se encandilaba con la rutilante explosión de la telefonía celular, una compañía pasó cuatro años mirando sigilosamente en otra dirección y guardando un secreto: el proyecto Origami. Hablamos de Microsoft, que hace quince días develó el misterio en la exposición alemana de tecnología Cebit, luego de meses de coloridos rumores.
El proyecto Origami se reveló entonces como la computadora personal ultraportátil (UMPC, según sus siglas en inglés). Aunque algunos analistas, como el Gartner Group, dicen que a la UMPC le faltan características y su precio es demasiado alto (600 a 1000 dólares en los Estados Unidos), tres grandes de la informática se han subido al formato y esperan lanzar en los próximos meses los primeros ejemplares: Samsung, Asustek y el fabricante chino Founder. El concepto, curiosamente, no es nuevo. Ya hay otras empresas que vienen fabricando computadoras en miniatura, como OQO y DualCor. Claro que, con el impulso de Microsoft e Intel, la UMPC tiene más posibilidades de llegar al gran público.
En los siguientes párrafos, las claves para entender cómo será y para qué podrá usarse una UMPC.
Sin teclado. Menos que una notebook, pero más que una palmtop, estos nuevos dispositivos tienen el tamaño de un libro mediano y pesan alrededor de un kilo. Carecen de teclado, al revés que las hasta ahora poco aceptadas Tablet PC. Tampoco tienen mouse. En cambio, ofrece un teclado en pantalla; con la mitad de los caracteres ocupando la esquina inferior izquierda y la otra mitad a la derecha, se escribe con los pulgares, un diseño que se emparienta con los controles para videojuegos. Además, se puede escribir con un lápiz plástico en pantalla. Por añadidura, la UMPC viene con un puerto USB al que se puede conectar un teclado convencional de PC, si hace falta.
Pura pantalla. Casi todo el frente del equipo es una pantalla de 7 pulgadas (17,8 centímetros en diagonal) sensible al tacto. Excepto para reconocimiento de escritura, el equipo se puede usar directamente con los dedos, uno de sus principales aciertos de diseño. La resolución de la pantalla será de, al menos, 800×480 pixeles.
Conectividad. Como se dijo, no es un celular, y ésta es una de las principales críticas que se le hace al formato. En cambio, está pensado como un dispositivo puramente informático y viene con conexión integrada para redes inalámbricas del tipo Wi-Fi. Si la telefonía por Internet sigue creciendo y el acceso sin cables a Internet acompañan, la UMPC podría en el futuro no echar de menos los componentes de teléfono celular.
Sistema operativo. Si viene de Microsoft, usa Windows, claro. En este caso, la edición 2005 para Tablet PC de Windows XP. Sin embargo, la compañía anunció que también podrá correr el Windows Vista, que se espera salga en enero, luego del nuevo aplazamiento dado a conocer esta semana.
Entretenimiento. Con su consola de videojuegos Xbox 360 ya en el mercado y con formidables contrincantes por venir de parte de Sony (la PS3) y Nintendo (la Revolution), lo último que quiere Microsoft es competir consigo mismo. Así que la UMPC no fue diseñada para videogames. Aunque no faltará el popular solitario, la sección entretenimiento del equipo tiene que ver más bien con la posibilidad de reproducir música y video y mostrar fotos. Así que su blanco, en este terreno, es más bien el mercado de los iPod de Apple, inmensamente próspero, y no el de las consolas.
Músculo y cerebro. Las UMPC funcionarán con los nuevos microprocesadores de Intel de muy bajo consumo, conocidos como ULV, por Ultra Low Voltage. Tendrán 512 megabytes de RAM y un disco duro de 30 a 60 GB. Buena parte de las computadoras familiares en la Argentina tienen menos potencia, memoria y espacio de almacenamiento.
Audio y video. La UMPC tendrá una entrada para micrófono y una salida para auriculares estéreo. El primer prototipo no posee reproductor de DVD ni CD incorporado, pero se le podrá conectar uno externo. En el futuro, el formato prevé unidades de discos ópticos integradas.
Baterías. Según Microsoft, la vida útil de las baterías de una UMPC debería ser de al menos dos horas y media. Este valor es considerado muy bajo para un reproductor de música, y relativamente bajo para una notebook. Posiblemente, los productos reales tengan una autonomía mayor.
¿Cuándo llegan? En abril, Samsung presentará su primer UMPC en los Estados Unidos.
Fuente: LA NACION