Los alemanes de Volga y una descendencia con historia

Por Ma. Margarita, hija de Enrique Heft, y nieta de Santiago Heft y Ma. Catalina Stieben E-mail: veronica@alimonda.com.ar

Mi nombre es María Margarita Heft. Nací en Viale y crecí en Paraná. Soy nieta de alemanes del Volga y el 5 de febrero de 2006 nos reunimos los 200 descendientes de mis abuelos, Santiago Heft y María Catalina Stieben.

Esto es lo que leímos en el encuentro, que estuvo cargado de lágrimas, recuerdos, anécdotas y mucha emoción. Quiero compartirlo con todos Ustedes, para que conozcan un poco la travesía de mi abuelo, un hombre sencillo, de trabajo honesto y fuertes convicciones:

Estamos acá, parados sobre esta tierra entrerriana que albergó a nuestros abuelos. Estamos acá, y queremos conocer más sobre la travesía de Santiago Heft, queremos entender cómo es que llegó a estas tierras de Viale, cómo fue que el destino lo trajo hasta aquí… tal como el viento deposita las semillas de un lugar del campo al otro.

Estamos acá, y queremos saber cuándo, cómo y por qué.

La Hermana Margarita Roskopf escribió que “los alemanes del Volga no se preocuparon mayormente por dejar memorias escritas a sus descendientes sobre la hazaña vivida al emigrar a las gélidas tierras del Volga, primero, y 114 años después, a las verdes pampas vírgenes de la Argentina. Su única preocupación fue producir trigo para dar el pan a sus hijos y enseñar a muchos hombres que ignoraban la ciencia de hacer crujir la tierra con el filo de una brillante reja, a depositar, en los surcos abiertos, el germen benéfico. Este reventaría luego en espigas de dorado trigo que, sometido al ingenio de hábiles manos, se convertirían en pan y alimento insustituible de muchas mesas tanto en Rusia como en la Argentina”.

Esto nos habla de gente trabajadora, dispuesta a sacrificarlo todo por el bienestar de su familia. Somos parte de la colonia Volga-Alemana más importante de nuestro país. Pertenecemos a un grupo de antepasados a los que debemos rendirles honor… honrar sus esfuerzos, sus sacrificios, su valentía y su dignidad. Y, por sobre todo, estamos ansiosos de saber cómo empieza la historia.

Entradas recientes

El arte creado por IA no tiene derechos de autor, según una jueza de Estados Unidos

En una sentencia que podría tener implicaciones significativas para la industria del entretenimiento y el…

8 meses hace

Libertad, Igualdad y Fraternidad

Dice la diplomacia francesa que la divisa "Libertad, Igualdad y Fraternidad" se proclama por vez…

3 años hace

Jengibre: propiedades y beneficios

El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece…

4 años hace

Recordando el genocicio armenio a manos de los turcos

El 23 y el 24 de abril de 1918, casi al final de la Primera…

4 años hace

Luis Majul: «Quiénes y por qué necesitan silenciar al periodismo que no se calla»

¿Quiénes necesitan silenciar al periodismo que no se calla? Un grupo de personas muy poderosas…

4 años hace

El origen del coronavirus de Wuhan, informe de investigación

La investigación titulada “El origen del coronavirus de Wuhan” denuncia que el régimen decidió no…

4 años hace