Categorías: Economía

Latinoamérica crecerá un 4% en 2006, según el Banco Interamericano de Desarrollo

El reporte anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que América Latina y el Caribe crecerán 4% en promedio este año, y que la disminución del desempleo en la región estuvo acompañada de un leve aumento de los ingresos, que varía según el país y la categoría laboral. Los salarios del sector manufacturero aumentaron 8,6 por ciento en Uruguay y 3,9 en la Argentina, mientras disminuyeron alrededor de 2,2 por ciento en Venezuela y 7,8 en Ecuador.

De acuerdo al informe, el panorama económico general de la región que se perfila para 2006 no difiere mucho de las perspectivas que hace un año hacía el BID: «El consenso del mercado es que el crecimiento continuará a una tasa de 4 por ciento aproximadamente». En 2005, el BID continuó proporcionando apoyo a proyectos para reducir la pobreza y aumentar la equidad social, uno de los dos objetivos fundamentales de su trabajo.

Treinta y cinco préstamos por un total de 3.700 millones de dólares, que representan 53 por ciento del volumen de los préstamos, fueron clasificados como operaciones que promueven la equidad social. Entre ellos se destacaron los programas de transferencias monetarias condicionales en México, por 1.200 millones de dólares; la Argentina, por 700 millones, y El Salvador, por 57 millones.

Los programas de transferencias monetarias condicionadas han sido particularmente eficaces para reducir la pobreza y promover la acumulación de capital humano y el acceso a servicios sociales básicos. Doce países de la región han iniciado programas de este tipo, en la mayoría de los casos con apoyo de este banco: la Argentina -cuyo Plan Familias demandó unos 700 millones de dólares-, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y la República Dominicana.

En el caso argentino los subsidios monetarios condicionados, que se otorgaron como parte de este programa, ayudan a alrededor de 500.000 familias pobres a mantener a sus hijos en la escuela y a tener acceso a servicios básicos de salud, detalla el informe. Desde 1961, El Banco ha otorgado 239 préstamos por un total de 20.800 millones de dólares a la Argentina, con desembolsos que alcanzan 17.600 millones de dólares.

Entre los principales programas en los que se está trabajando con financiamiento del BID se destacan: Programa de inversión social de la provincia de Buenos Aires, Desarrollo de los sectores productivos en Mendoza, Programa para aumentar la competitividad del sector turismo y Apoyo a la liberalización comercial y la integración del Mercosur.
 
Por el lado de la pymes locales: Exportaciones de pequeñas y medianas empresas a Asia, Competitividad de empresas autogestionadas, Integración de grupos de bajos ingresos en el sistema productivo y Apoyo a pequeñas y medianas empresas para compras electrónicas del sector público.

El BID es una institución financiera establecida en 1959, mediante el Convenio Constitutivo, y es propiedad de sus países miembros. Tiene 26 países miembros prestatarios y 21 países miembros no-prestatarios. Los cinco miembros más importantes de acuerdo con el número de sus acciones son los Estados Unidos, la Argentina, Brasil, México y Venezuela. El propósito del Banco es apoyar el desarrollo económico y social de América latina y el Caribe a través de la promoción de un crecimiento ecológicamente sostenible, así como la reducción de la pobreza y la igualdad social.

Fuente: Infobae.com

Periodista Digital

Compartir
Publicado por
Periodista Digital

Entradas recientes

El arte creado por IA no tiene derechos de autor, según una jueza de Estados Unidos

En una sentencia que podría tener implicaciones significativas para la industria del entretenimiento y el…

8 meses hace

Libertad, Igualdad y Fraternidad

Dice la diplomacia francesa que la divisa "Libertad, Igualdad y Fraternidad" se proclama por vez…

3 años hace

Jengibre: propiedades y beneficios

El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece…

4 años hace

Recordando el genocicio armenio a manos de los turcos

El 23 y el 24 de abril de 1918, casi al final de la Primera…

4 años hace

Luis Majul: «Quiénes y por qué necesitan silenciar al periodismo que no se calla»

¿Quiénes necesitan silenciar al periodismo que no se calla? Un grupo de personas muy poderosas…

4 años hace

El origen del coronavirus de Wuhan, informe de investigación

La investigación titulada “El origen del coronavirus de Wuhan” denuncia que el régimen decidió no…

4 años hace