Categorías: EcologíaSalud

Ambientes saludables y prevención de enfermedades

Una revisión de la literatura científica y el análisis de más de 100 especialistas muestra que alrededor del 40% de la carga mundial de morbilidad y, concretamente, más de un tercio de la carga de morbilidad infantil son consecuencia de factores ambientales modificables.

El trabajo, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y titulado «Ambientes saludables y prevención de enfermedades», intenta hacer una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente y llega a la conclusión de que las personas que viven en Africa son las más vulnerables a la muerte, la enfermedad y la discapacidad causadas por agua no segura, falta de higiene y otros factores ambientales.

En Africa occidental y en partes del norte del continente se registran entre 350 y 500 muertes cada 100.000 personas causadas por factores ambientales, afirma el estudio.

América latina, en contraste, tiene un perfil similar al de los Estados Unidos y Europa, con entre 100 y 150 muertes cada 100.000 personas causadas por estos factores.

Los chicos menores de cinco años son particularmente vulnerables. Un mejor manejo del medio ambiente podría prevenir más de un tercio de los casos de enfermedad en niños en todo el mundo.

Por otra parte, casi todos los casos de diarrea (el 94%) son atribuibles a factores ambientales. Y las infecciones del tracto respiratorio inferior podrían reducirse en un 42% en los países en desarrollo mejorando la calidad del aire interior y exterior. Por ejemplo, utilizando combustibles más limpios.

Por otro lado, el 42% de los casos de malaria también se debe a factores ambientales que podrían ser modificados.

Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, afirma que el informe demuestra que la salud pública y el ambiente podrían beneficiarse de «una serie de inversiones sencillas y coordinadas».

«Instamos a los ministros de salud y de medio ambiente y a otros colaboradores a trabajar juntos para garantizar que estos avances en la salud pública y la seguridad ambiental se hagan realidad», afirma.

El análisis de la OMS identifica a la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, distintos tipos de lesiones accidentales y el paludismo como las principales enfermedades en que se concentra el impacto ambiental.

La carga de morbilidad causada por factores ambientales es mucho más elevada en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados, a excepción del caso de determinadas enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y el cáncer. La población infantil es la más afectada, ya que los factores ambientales se cobran cada año la vida de cuatro millones de niños. Asimismo, la tasa de mortalidad del recién nacido por esta causa es 12 veces mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados.

Fuente: lanacion.com.ar

Periodista Digital

Compartir
Publicado por
Periodista Digital

Entradas recientes

El arte creado por IA no tiene derechos de autor, según una jueza de Estados Unidos

En una sentencia que podría tener implicaciones significativas para la industria del entretenimiento y el…

8 meses hace

Libertad, Igualdad y Fraternidad

Dice la diplomacia francesa que la divisa "Libertad, Igualdad y Fraternidad" se proclama por vez…

3 años hace

Jengibre: propiedades y beneficios

El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece…

4 años hace

Recordando el genocicio armenio a manos de los turcos

El 23 y el 24 de abril de 1918, casi al final de la Primera…

4 años hace

Luis Majul: «Quiénes y por qué necesitan silenciar al periodismo que no se calla»

¿Quiénes necesitan silenciar al periodismo que no se calla? Un grupo de personas muy poderosas…

4 años hace

El origen del coronavirus de Wuhan, informe de investigación

La investigación titulada “El origen del coronavirus de Wuhan” denuncia que el régimen decidió no…

4 años hace